El Parador Nacional de Cuenca actualmente es un hotel ubicado en la zona de la Hoz del Huécar, al borde del precipicio encarando las famosas Casas Colgadas de Cuenca.
Es en el año 1993 cuando se nombra este edificio como Parador Nacional debido al emblemático edificio y emplazamiento destacable en el que se sitúa.

Historia del edificio
El actual Parador Nacional de Cuenca en sus inicios era el Convento de San Pablo, que albergaba a los monjes de la orden de los Dominicos.
Juán del Pozo mandó construir en 1523 este convento con una arquitectura gótica propia de la época y de decoración renacentista.
Desde su construcción se ha alterado la fachada en numerosos casos, no permitiéndonos ver la estructura original gótica, sino sólo unos escudos y anagramas de su fundador adheridos a la fachada.

De la construcción original podemos apreciar en la actualidad el «comedor del parador», el claustro y la iglesia. A lo largo del siglo XIX y los constantes cambios de corriente política, hicieron que este convento fuese desamortizado, siendo utilizado por el Estado en diversas funciones como hospital o centros de educación.
El Parador conecta con la ciudad antigua de Cuenca gracias a la edificación del puente San Pablo que conecta esta espectacular edificio directamente con las Casas Colgadas.
Desde el Parador podemos observar perfectamente todo el Casco Antiguo de Cuenca, desde las Ruinas del Castillo, hasta la parte baja de la ciudad. ¡Sin duda una ciudad de cuento!
¿Sabías que…?
Actualmente el Parador Nacional de Cuenca cuenta con 63 habitaciones de distinto tipo para gusto de cada huésped.
Nosotros recomendamos el Parador de Cuenca para alojarse durante tu estancia en al ciudad. Su estancia por noche es elevada económicamente hablando con respecto a otros sitios.
Te dejamos un enlace para que veas los diferentes tipos de alojamientos de la zona.
Los actuales reyes de España, sus Majestades Dº Felipe VI y Dª Leticia en su luna de miel de 2004 visitaron la ciudad de Cuenca y se hospedaron en el Parador Nacional de Cuenca.
El Parador Nacional de Cuenca cuenta con una de las cocinas tradicionales más valoradas de la ciudad de Cuenca. Muchos son los ciudadanos que festejan grandes eventos en este maravilloso lugar.
Te recomendamos el Parador Nacional de Cuenca para probar la comida tradicional conquense 😉
¿Necesitas más información sobre qué hacer en Cuenca?
Si estas pensado visitar Cuenca y todavía no conocéis que hacer en esta ciudad, os recomendamos: