La mayoría de los museos en Cuenca se encuentran situados en su Casco Antiguo, ya que es la zona más bonita y llena de historia de toda la ciudad conquense.
A continuación os mostraremos los diferentes museos que existen en Cuenca para facilitar la planificación de vuestro viaje 🙂
Museos que no podrás perderte si visitas Cuenca
La ciudad conquense, además de caracterizarse por su belleza natural y arquitectónica, también destaca por sus numerosos museos en los que disfrutaremos del arte, la ciencia y la historia de esta bonita ciudad.
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
El museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se implantó en la ciudad conquense en 1999 y se encuentra situado en la pequeña Plaza de la Merced.
Con la temática »Los Tesoros de la Tierra», este museo es ideal para vivir una aventura en la que descubriréis el misterio de la evolución del Universo y la Vida recorriendo todas sus salas.
Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca
El museo Tesoro de la Catedral se encuentra, como su propio nombre indica, en el interior de la Catedral conquense.

Está formado por 10 salas en las que contemplaréis más de 200 piezas de gran valor y de total singularidad, procedentes de distintos siglos: pinturas, retablos, orfebrería, tapices, alfombras, etc.
Museo de arte abstracto
El museo de arte abstracto se encuentra situado en las famosas Casas Colgadas conquenses.
En su interior, disfrutaremos de un auténtica colección de pinturas y esculturas de artistas españoles que reflejan tendencias abstractas características de mediados del Siglo XX.
Museo arqueológico de Cuenca
El museo arqueológico de Cuenca se sitúa en viejo barrio de San Martín, sustituyendo a la denominada »Casa de Curato».
El museo se divide en tres secciones: Prehistoria, arqueología clásica y época tardorromanda, medieval y moderna. Así, contemplaremos innumerables objetos romanos y excavaciones arqueológicas procedentes de yacimientos de la provincia conquense.
Fundación Antonio Pérez
La Fundación Antonio Pérez se ubica en el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas del Siglo XVIII y se abrió al público en 1998.
En él, encontramos pinturas, grabados, esculturas, libros y fotografías de diferentes artistas españoles y extranjeros que el señor Antonio Pérez fue guardando con el tiempo hasta donarlas a la fundación.
Sin embargo, este museo tiene una peculiaridad y es que se compone por una sala reservada a los objetos que Don Antonio ha ido encontrando a lo largo de los años y que amplían esta colección de obras de arte.
Museo de la Semana Santa de Cuenca
El museo de la Semana Santa de Cuenca ubicado entre la calle Alfonso VIII y la calle del Peso, en la denominada »Casa de los Girón y Cañizares», alberga numerosas piezas de gran valor artístico y sentimental de estilo neoclásico.
Así, disfrutaremos de obras renacentistas elaboradas por escultores de la época, y de vestimentas y enseres que pasearon por las calles conquenses durante siglos.
Museo Fundación Antonio Saura
Ubicado en la Plaza de San Nicolas, el museo Fundación Antonio Saura se encuentra en la denominada »Casa Zavala».
Encontraremos una auténtica colección de pinturas, obras gráficas y libros que ilustran la trayectoria artística de Saura. Además, también alberga exposiciones temporales de diversas temáticas y medios de autores emergentes.
Espacio Torner
Ubicado junto al Parador Nacional de Turismo, en la iglesia tardo-gótica del antiguo convento de los domicios, se encuentra el Espacio Torner.
Este espacio se ha planteado como un lugar de contemplación, en el que acompañado por sus increíbles vistas al exterior, lo hacen un lugar ideal relajarse y disfrutar del arte.
Museo paleontológico
En el museo paleontológico ubicado en Cuenca aprenderemos más sobre la »Tierra de dinosaurios» con los yacimientos conquenses encontramos en dos de sus municipios.
Podremos disfrutar de fósiles animales y vegetales de hace millones de años así como de impresionantes réplicas de dinosaurios y otros animales imperantes en la época.
¿Necesitas más información sobre qué hacer en Cuenca?
Si estas pensado visitar Cuenca y todavía no conocéis que hacer en esta ciudad, os recomendamos: